Como profesores debemos tomar en cuenta la forma en que aprenden los estudiantes -entre otros factores cognitivos relacionados con sus edades-. Lozano (2008) describe esta necesidad de estudiar los estilos de aprendizaje en línea ya que la mayoría de los programas de educación a distancia están orientados a ambientes presenciales de aprendizaje. Dadas las características tan específicas de estudiantes que utilizan la tecnología para apoyar sus aprendizajes se hace menester determinar sus preferencias para aprender.
Es así como retoma las preferencias y las tendencias que han sido mencionadas en la literatura sobre estilos de aprendizaje, y que a continuación se sintetizan:
Preferencias:
sensoriales
ambientales
gráfico-visuales
temporales
sociológicas
Tendencias:
organización
percepción
pensamiento
Para Honey y Mumford (1992), citados en Gallego y Martínez (s/fecha), los estilos de aprendizaje son cuatro, desde mi punto de vista esta clasificación esta más orientada a la instrucción presencial, sin embargo, en el estudio realizado se encontró que los estudiantes de la modalidad on-line manifestaban estas tendencias:
- Activista: se involucran en los asuntos de los demás y centran a su alrededor todas las actividades.
- Reflexivo: aprenden de las experiencias pero no les gusta estar directamente implicado en ellas.
- Teórico: aprenden mejor cuando se les enseña por medio de un modelo, teoría o concepto, le gusta analizar y sintetizar.
- Pragmático: aplican practicamente sus ideas, experimentan, son impacientes con las personas que teorizan.
Y tú, ¿en cuál estilo de aprendizaje te ubicas? Posiblemente en más de uno, pero recuerda que como profesores también tenemos un estilo de enseñar.
Referencias:
Gallego R.A. y Martínez C.E. (s/fecha) Estilos de aprendizaje y E-learning. Hacia un mayor rendimiento académico. Documento electrónico.
Lozano Rodríguez, A y Burgos Aguilar,V(2007)(Comp.) Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa ( Capítulo 6).
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