De acuerdo con Burgos Aguilar (2010), el Aprendizaje Móvil es "el uso de tecnología móvil e inalámbrica aplicada con fines educativos, con el objetivo de brindar el soporte demandado por los procesos de enseñanza-aprendizaje en modelos de formación y que favorecen la intrucción formal y/o de mejora continua a favor de las nuevas necesidades que surgen en el ambiente profesional"(p. 174), por lo que sus ventajas incluyen el campo educativo y de trabajo. En educación esta modalidad se identifica como m-learning (mobile-learning)y ha sido apoyada por el modelo e-Learning. No obstante esta modalidad puede ser aprovechada en modelos presenciales, híbridos o totalmente virtuales. Entre las razones por las cuales los profesores pueden elegir utilizar tecnologías móviles en sus ambientes de aprendizaje están:
a) Acceso equitativo a la tecnología digital
b) Es intutitiva y fácil de usar
c) Apoyan el aprendizaje ubicuo
d)Tiene el potencial de motivar el aprendizaje activo
Según Ellen Wagner (20025), citada en Burgos Aguilar, 2010, las características que deben considerar las instituciones educativas interesadas en promover una educación móvil son: Ubicuidad, acceso, usabilidad, eficiencia, flexibilidad, seguridad, consistencia e interactividad.
De cualquier forma en educación, en cuaquiera de sus tipo o modalidades siempre debemos considerar las posibilidades de acceso de los estudiantes a este tipo de tecnologías, no olvidemos la "brecha digital" que distingue a los segmentos de la población que tienen o no acceso a ella.
Referencia:
Burgos Aguilar, J.V.(2010) Aprendizaje Móvil: El potencial educativo en la palma de la mano. En Burgos Aguilar, V. y A. Lozano Rodriguez (Comp.) Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración, Distrito Federal, México, Trillas.
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